Jahel Guerra Roa

Encuentros con Inti’

El 15 de Marzo 2020 se impone el estado de alarma y la cuarentena obligatoria en España. Uno de los principales focos del virus Covid-19 en Europa y el mundo. Es hasta el 3 de Mayo, cuando se inicia una desescalada por fases con sus restricciones. A fecha de hoy, estamos aun negociando como se vive una nueva normalidad.

Durante este confinamiento, decido voltear la cámara hacia mi misma, no solo para registrarme en un momento sin precedentes, sino también como una forma de explorar el auto-retrato, observarme, pues siempre dirijo mi mirada a otras personas.

Al pasar los días, entendía con mas detalle como viajaba el sol en esa esquina de la casa, al entrar por mi micro-balcón. De 11am a 3pm tenía mi única oportunidad del día para sentir el sol, mi momento con Inti se volvía sagrado. Pase ese tiempo sola, y estas 4 horas se convirtieron en mis únicos encuentros cálidos. Esperaba a Inti cada día y decidí capturar esta relación.

En las serie parto de una imagen de mi piedra pirita, que absorbe la energía que luego se mantendría conmigo. Me la trajo una amiga de México, como un amuleto para la prosperidad y en éstos tiempos, no está de más seguir invocando. También he leído que la pirita es un cristal de energía positiva, y es extremadamente útil para la melancolía y los pensamientos fijados en la desgracia y la desesperación. Alivia la ansiedad y la frustración, y como un espejo del yo, revela las causas detrás de estas emociones y promueve la búsqueda de soluciones. Para mi tenia sentido inicial desde esa extension del ser, y luego jugar con poses, luces y sombras desde mi único cuadrito de luz.

Previous
Previous

Gabriela Rivera Lucero

Next
Next

Camila Alvarez