Camila Alvarez

LA SELVA

QUE HAY EN MÍ.

Herbario Imaginado y fragmentario de las especies vegetales que habitan en el jardín de mi casa. Fotos sin cámara. Proceso Lumen Print.

En el aislamiento de una casa, cuando todo parece reducirse a una escala de 1: 1; todo el universo de especies vegetales vive en mi pequeño jardín.

Anna Atkins era botánica y fue la primera fotógrafa mujer. Aplicó la técnica de cianotipía para hacer fotogramas de especímenes vegetales y en 1843 publicó British Algae, el primer fotolibro de la historia. Inspirada por ella, durante la cuarentena me sumerjo entre la vegetación de mi jardín y realizo muchas impresiones en lumen print de algunas de las especies botánicas que habitan mi jardín. Como la cianotipia, también la técnica de lumen print es un proceso primario de fotografía sin cámara que aporta colores inesperados.

Las imágenes se forman exponiendo a la luz del día el papel fotográfico blanco y negro en contacto directo con los vegetales. Apoyo las hojas y flores para que acaricien con su cuerpo los pedazos de papel. Dejo que la luz solar los abrace un rato, quizás veinte minutos, media hora. Quién sabe de relojes en este tiempo sin cronómetros ni horarios fijos. El sol hace su magia, y las especies vegetales dejan su huella. Allí donde antes había sólo un papel en blanco, aparecen montones de visiones de una selva.

Yo soy esa selva. A veces, necesito de un papel en blanco y un pincel de luz para dibujar mi selva, pétalo por pétalo, hoja sobre tallo. Desde la raíz, el alma.

Previous
Previous

Jahel Guerra Roa

Next
Next

Joana Toro